lunes, 23 de abril de 2012

Día del Idioma

El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español. En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro". El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica. Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos. El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media ( Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc). La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo. Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista.

domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra

"No olvides que el cambio empieza en nosotros y que hasta la más pequeña acción tiene algún impacto" Todos podemos cuidar la naturaleza. En el Día de la Tierra, recordamos tres tips para ayudar a preservar el mundo en el que vivimos. COMA MENOS CARNE Aunque usted no lo crea, la industria de la carne es la principal emisora de gases invernadero, principalmente metano, que es 23 veces más potente que el CO2. Asimismo, es responsable de buena parte de la deforestación para alimentar ganados. Cabe resaltar que los científicos no recomiendan el consumo excesivo de carne debido a que esta puede fomentar el desarrollo en algunas enfermedades y algunos tipos de cánceres. RECICLE, REUTILICE No bote todo lo que crea inservible, no compre cosas solo por su colorido, que todo lo que tenga le sea útil. No olvide que el plástico tarda más de 700 años en biodegradarse y se estima que cada persona utiliza, al menos, 187 botellas de este material al año. No utilice muchas bolsas plásticas. Adquiera bolsas de tela, son reutilizables e higiénicas. De igual manera, no arroje baterías en los empaques de basura pues estas contaminan el suelo drásticamente. NO USES PAPEL INNECESARIAMENTE No imprimas si no es necesario, no uses solo un lado de la hoja ni utilices papeles blancos para las manualidades. Aprende a reciclar, Recuerda que para hacer papel se utilizan decenas de árboles, desforestando miles de áreas que no vuelven a tener vida. Cada paso ayuda a mejorar nuestro futuro. No olvides que todos debemos hacer algo para salvar a nuestro mundo.

lunes, 16 de abril de 2012

15 de abril . Día del Ajedrez escolar

El domingo 15 de abril, en el horario de 11 a 13 hs, se realizo un encuentro de alumnos de diversas escuelas, donde participaron de juegos de ajedrez de mesa y de ajedrez gigante. En memoria de Miguel Najdorf (1910-1997), quien fue el mejor ajedrecista de la Argentina. Cuando murió, el 4 de julio de 1997 en Málaga España, tenía 87 años. Había nacido el 15 de abril de 1910 en Polonia y el desarraigo forzado por la Segunda Guerra Mundial lo trajo a nuestro país, donde vivió desde 1939 y se convirtió en un argentino más. Narjdorf hablaba 8 idiomas y ganó 52 torneos internacionales. Además de ser campeón mundial de simultáneas a ciegas (título logrado en San Pablo en 1946), logró tres subcampeonatos olímpicos de Ajedrez (1950, 1952 y 1954) en los que representó a nuestro país como primer diagrama es replicada en el ajedrez gigante, ubicado en el Parque Flora Nativa pertenece a la partida conocida como "la inmortal polaca", y es una verdadera obra de arte, en ella un joven Miguel Najdorf, vence por ataque al Rey de forma brillante, entrega varias piezas, y da jaque mate en tan solo 22 movimientos. Las últimas movidas realizadas fueron: 1.Ce5+fxe5 2.h5++
ver fotos del evento en solapa de Ajedrez

domingo, 8 de abril de 2012

Felices Pascuas

7 de Abril Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud, el llamado es hacia el rescate de la actividad física. Según la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es el gran mal del Siglo XXI.

lunes, 2 de abril de 2012

2 de abril. Día del Veterano y de los Caídos en Guerra de Malvinas


El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino/Stanley para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Esto desencadenó la Guerra de las Malvinas que se desarrolló desde ese día hasta la rendición argentina el 14 de junio siguiente.
El 18 de marzo de 1983 se promulgó la ley 22769, que creó el feriado del 2 de abril con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.