lunes, 25 de mayo de 2015

25 de mayo - Nuestro Primer Gobierno Patrio

En 1810 se cristalizó un proceso histórico que llevó a romper los lazos coloniales. 

Estos hechos desencadenaron en el Cabildo Abierto que se realizó el 22 de mayo, y que tres días más tarde nombró a la Primera Junta de Gobierno. La misma tuvo como presidente a Cornelio Saavedra, y como secretarios a Juan José Paso y Mariano Moreno. Así se conformó nuestro Primer Gobierno Patrio.
205 años de nuestro Primer Gobierno Patrio

lunes, 18 de mayo de 2015

18 de mayo - Día de la Escarapela

Su creación....
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).




En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

martes, 12 de mayo de 2015

En el mes de la Patria visitamos el "Histórico Regimiento de Patricios"

El día viernes 8 de mayo, los alumnos de 3º, 4º y 5º del turno mañana, acompañados por sus docentes y la vicedirectora, realizaron una salida didáctica al Regimiento de Patricios.
Compartimos un desayuno junto a otras Escuelas y revivimos sucesos desde la Revolución de 1810 hasta la Batalla de Tucumán.
Con trajes y armamentos de la época, soldados del Regimiento, actuaron los hechos de la Revolución de Mayo.



Hubo tiros y fogonazos de utilería, entre música, desfiles en la recreación histórica.


También recordaron al general Manuel Belgrano y la Creación de la Bandera




lunes, 11 de mayo de 2015

11 de Mayo - Día del Himno Nacional Argentino

En el año 1812 el Triunvirato pidió una marcha patriótica, y unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana que encargó la creación de esa canción. Se le solicitó la música al abogado Vicente López y Planes, y posteriormente la música a un empresario teatral catalán llamado Blas Parera.

Durante mucho tiempo hubo debates alrededor de la letra y música de la marcha patriótica. Recién el 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando así establecida la letra oficial del Himno Argentino. Allí se establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.



En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de septiembre de 1928. La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música del maestro Blas Parera, en el año 1860.
En cuanto a la letra, el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se canten la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Volvieron las clases del Club de Ciencias!!!

Las clases comenzaron el 29/4 hasta el 19/8 para el primer grupo perteneciente a alumnos de los 4º y los 5º del turno mañana.
El segundo grupo, también del mismo turno, comenzarán el 26/8 al 25/11 del corriente ciclo lectivo. Los horarios para ambos grupos es desde las 13:30 hasta las 15:30 hs.
El club de Ciencias funciona en nuestra escuela a contraturno, por tal motivo estaría genial participar de esta gran experiencia!
La profesora Viviana los espera para cualquier consulta los días miércoles a partir del mediodía.
Invitamos a las escuelas vecinas a emprender este nuevo camino junto a nosotros... Los esperamos!




lunes, 4 de mayo de 2015

Jura de la Constitución Nacional

En el día de la fecha, 7º A y 7º B en el transcurso de la mañana, acompañados por sus familiares y alumnos del establecimiento participaron con mucha emoción a la Jura de la Constitución Nacional realizada por la sra Directora Marisa García.
El día miércoles 6 de mayo 7º C y 7º D se sumarán a este gran acontecimiento en su respectivo turno.
Felicitaciones a los futuros egresados y sus respectivos docentes.



viernes, 1 de mayo de 2015

1º de Mayo - Día del trabajo y de la Constitución Nacional

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.




La Constitución Nacional es nuestra Ley máxima. Fue sancionada el 1º de Mayo de 1853 por el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe, conformado por los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires.
La Constitución proclamó la forma de gobierno representativa, republicana y federal; dividió el gobierno en tres poderes ejecutivo, legislativo, y judicial, y garantizó los derechos y deberes de todos los habitantes de la República Argentina. Fue reformada en varias oportunidades, la última vez en el año 1994.
La Constitución Argentina reconoce y garantiza la Declaración de los Derechos Del Niño y de los Derechos Humanos, condenando toda clase de discriminación.