lunes, 17 de agosto de 2015

17 de Agosto - Conmemoración del Fallecimiento del Gral San Martín

Después de haber dado su vida entera en beneficio de la Patria que estaba naciendo, El General San Martín murió en Francia, lejos de sus amistades, un día como hoy, el 17 de Agosto de 1850.
Habiendo nacido en nuestra hermosa región misionera, se trasladó siendo niño aún a España, donde abrazó la carrera militar. Muy joven, ya tuvo éxitos guerreros que lo señalaban como uno de los futuros héroes de nuestra emancipación.
Sabiendo que su patria necesitaba de él, cortó su carrera ya triunfante, y se vino para América a ofrecer su servicios a la causa de la Independencia. Entre nosotros, organizó el regimiento de Granaderos a Caballo, a quienes formó en las más duras costumbres militares. Al frente de este puñado de hombres, cruzó los Andes y dio libertad a Chile y a Perú, dando ejemplo al mundo de su capacidad guerrera y de su honradez como hombre público.
Solo, enfermo y pobre, sufre aquí la muerte de su esposa Remedios Escalada y, con la única compañía de su hija Merceditas, que contaba en ese momento apenas siete años, parte hacia Europa, donde se radica para vivir en la sencillez y la pobreza los últimos años de su vida.
Toda su existencia fue un ejemplo de humildad, de nobleza y de patriotismo.

General Don José Francisco de San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡También podes dejar comentarios, inquietudes y sugerencias por acá! Si lo necesitas, deja un contacto y nos comunicamos.