viernes, 17 de agosto de 2018

Aniversario del fallecimiento del Gral José de San Martín

La historia se construye con hombres y mujeres de carne y hueso, con sus sueños y sus acciones diarias.
San Martín fue uno de ellos; y su deseo fue lograr la independencia de los pueblos americanos de cualquier dominación extranjera. Para lograrlo regresó a Buenos Aires en 1812 e ideó un plan a nivel continental, para lo cual era necesario preparar un ejército disciplinado, valiente y fuerte en territorio mendocino, sorprender al enemigo cruzando la cordillera de los Andes y, una vez liberado Chile, agrandar y reforzar las tropas con la incorporación de soldados chilenos.
Pero esto no era todo, ya logrado la libertad de Chile, San Martín se dirigió a Perú, en donde derrotó nuevamente a los realistas y proclamó la independencia peruana, el sueño de libertad en América ya era un hecho y sus palabras ciertas "En el último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad".
Una vez realizada la misión, se retiró al anonimato sin esperar reconocimiento o recompensa alguna.
José de San Martín, no sólo será recordado por sus hazañas sino también por fundar bibliotecas y escuelas en los lugares donde se asentaba, y sobre todo por su aspiración de construir una región de pueblos americanos libres, soberanos y unidos por lazos de hermandad que trascendieran cualquier frontera.
Junto a la historia del gran hombre, se encuentra la gesta colectiva, la entrega de hombres y mujeres comprometidos con su época, sujetos históricos transformadores de realidad.

Prof. Laura Rodriguez.
5A

No hay comentarios:

Publicar un comentario