Proyecto Escuela 2018
Proyecto Escuela 2017: "Una escuela que asuma y valore la diversidad en el aprendizaje"
"La Revista de Don Carlos"
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2016 - El trabajo en equipo
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“Onda Verde”
Escuela N°8 D.E. 4
“Carlos Della
Penna”
Año: 2014
BREVE DESCRIPCIÓN:
El porqué de
nuestro título es un juego de palabras y significados. “Onda verde” remite a
circulación fluida en el tránsito. Onda
refiere también a una frecuencia de radio.
Verde, a nuestra inclinación por la educación ambiental.
Nos imaginamos al pensar en una representación del PE en
un diagrama que explica la circulación de los nutrientes en un árbol. Un árbol
que tiene raíces, tronco, ramas, vasos de comunicación y hojas que permiten un intercambio
con el exterior. Un organismo vivo inteligente
adaptable a su entorno.
FUNDAMENTACIÓN
Durante
la presente etapa escolar se presentan diversas instancias, inquietudes y
hallazgos que nos llevan a centrar la
mirada sobre el mundo que nos rodea y la necesidad de comunicación ante la
sociedad.
Las Ciencias Naturales son también un proceso, un modo de
explorar la realidad a través del cual se genera ese conocimiento. En la cara
de la ciencia como proceso, juegan un papel fundamental del Pensamiento lógico
la imaginación, la búsqueda de evidencias, la contrastación empírica, la
formulación de modelos teóricos y el debate en una comunidad que trabaja en
conjunto para generar nuevo conocimiento. Esta dimensión de las Ciencias
Naturales es la que, habitualmente, está ausente en las escuelas.
Nuestro Proyecto Escuela se inclina
hacia la necesidad que tiene el niño por conocer su propio cuerpo, otros seres
vivos y sus características junto al entorno que los contiene, se presenta como
imprescindible desarrollar la exploración, compartir experiencias e ir
descubriendo nuevos conocimientos. Situación que suscita interrogantes y
provoca la necesidad de redescubrir, organizar, establecer nuevas
generalizaciones y difundir a la comunidad.
Como educadores creemos verdaderamente que
el papel de los niños es muy importante. Pero también sabemos que para que su
participación sea constructiva deben conocer y amar al ambiente dentro y fuera
de su contexto, entender las relaciones sistémicas, formarse en la acción. Y
esto sólo podrá lograrse mediante el diseño de estrategias educativas basadas
en valores que generen interés, y los haga sentirse involucrados para la
concreción de proyectos sobre el cuidado y preservación del medio ambiente
Dentro de este marco la escuela debe proporcionar a los niños tantas experiencias
como sean posibles. Brindar las posibilidades para organizar visitas a
distintos ámbitos donde se relacionen los conocimientos sobre la temática
planteada.
Este abordaje se lleva a cabo con el apoyo
constante del Programa PIIE que sustenta
este PE y se integra la Educación Digital, como resultado imprescindible para promover las
competencias necesarias para el desarrollo pleno de las personas en la cultura
digital del siglo XXI, con prácticas comunicacionales que afectan los nuevos
modos de construcción del conocimiento y de la circulación de saberes.
El presente proyecto busca
proporcionar a los niños tantas experiencias como sea posible, integrando el Programa
PIIE y el Plan SarmientoBA que proporciona las netbooks a los alumnos y las
notebooks a los docentes. Pretende
servir de pilar para la organización de nuestras actividades a lo largo del año
en curso.
El aporte de la Asociación Cooperadora
hará posible la instalación de un sistema de audio que facilite la expresión
oral de todos los niños y niñas diariamente en los inicios y cierres de las
jornadas escolares , tanto en la cartelera parlante , la radio interna y a la
comunidad . Ya hemos comenzado con la instalación de una salita de audio
recuperada en la Biblioteca para optimizar las grabaciones de los Proyectos de
Voces en la Biblioteca y comentarios de las experiencias directas y talleres
para el Blog escolar.
OBJETIVOS:
ü Reconocer y valorar conductas
sociales apropiadas para una buena convivencia.
ü Generar un espacio de intercambio entre los alumnos,
alentando la participación y el respeto hacia el otro.
ü Favorecer el desarrollo de la expresión oral.
ü Fortalecer la comunicación y la expresividad.
ü Desarrollar vínculos socio-afectivos basados en el
respeto por la diversidad.
ü Construir hábitos y
disposiciones personales para el cuidado de sí mismos, de los otros y para la
realización de proyectos compartidos.
ü Concientizar sobre la
contaminación y degradación del ambiente; las consecuencias que incidirán en un
futuro no muy lejano.
ü Promover la reducción,
reutilización y reciclaje de residuos.
ü Participar activamente en
distintos eventos importantes para la escuela y la comunidad.
ü Proponer a los alumnos
actividades experimentales para que logren la sistematización de la información
a través de las acciones propuestas en Lectura en contexto de estudio
ü Reconocer semejanzas y
diferencias entre sí, con igualdad de condiciones y oportunidades para el intercambio,
valorando la diversidad en todos sus aspectos.
ü Alentar instancias de
intercambio y discusión de ideas.
ü Reflexionar sobre la manera de
actuar con nuestros pares acordando normas de salud a través del consenso.
ü Integrar la Educación Digital en
todas las áreas pedagógicas.
ü Explorar nuevos modos de
entender y construir la realidad.
ü Garantizar el acceso a la
igualdad de oportunidades y posibilidades.
ü Incorporar el recurso
informático dentro de la planificación docente.
ü Construir una ideología de
respeto y cuidado del material informático.
ü Favorecer la navegación segura
en Internet.
ü Recuperar el Laboratorio e
incorporar el uso de la tecnología en el mismo.
LINEAS DE ACCIÓN a partir del eje del
uso de las TICs:
Para definir las líneas de acción se
generarán diferentes canales de comunicación como: documentos compartidos
(cuentas de Gmail), Edmodo, reuniones de ciclo y jornada institucional entre equipo
de conducción – docentes – curriculares – Facilitadora Pedagógica Digital –
maestros especiales, a partir del diagnóstico previo realizado por los mismos.
Surgió la necesidad de compartir el
trabajo en grupos, por ciclos y por turnos (mañana y tarde), pues hay una
marcada diferencia entre ambos turnos respecto de los alumnos que concurren a
nuestro establecimiento escolar.
Se trabaja con el Diseño Curricular
vigente, Anexo Curricular de Educación Digital, documentos de actualización
curricular, Programa PIIE, las Orientaciones para el Seguimiento del Proyecto
Escuela y otros materiales del Ministerio de Educación, como el Plan
S@rmientoba implementado a partir del año 2012 y reforzado en los Espacios para
la Mejora Institucional.
En el área de Ciencias Naturales y
Conocimiento del Mundo, se propiciará la participación y capacitación de los
docentes en los talleres teórico-prácticos para desarrollar el proyecto de
huerta escolar, organizado por el programa Escuelas Verdes y sus iniciativas de
comité escolar. Asimismo se fomentarán todas las acciones que lleva adelante
dicho programa, apuntando al desarrollo de la
educación ambiental y la inclusión de prácticas sustentables en las escuelas y
edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
HABILIDADES a potenciar:
ü Cuidado de la Naturaleza
ü Circuito de comunicación
ü Concientizar sobre la
reducción, reutilización y reciclaje de residuos (RRR)
ü Trabajo en grupo y cuidado del espacio (aula y/o laboratorio)
ü Espera comprensiva
ü Investigación
ü Cooperación
ü Escucha mutua
ü Poder de síntesis
ü Creatividad escrita y
multimedial
ü Pensamiento crítico
ü Uso responsable de las tecnologías
en la escuela. Cuidado y mantenimiento de las netbooks personales y de la
escuela.
ü Desarrollo de las competencias
de la Educación Digital
te quiero mucho escuela :)
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