PROYECTO ESCUELA


Proyecto Escuela 2018



Proyecto Escuela 2017: "Una escuela que asuma y valore la diversidad en el aprendizaje"

"La Revista de Don Carlos"

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2016 - El trabajo en equipo



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“Onda Verde” 
 Escuela N°8 D.E. 4

 “Carlos Della Penna”

 Año: 2014

BREVE DESCRIPCIÓN:

El porqué  de nuestro título es un juego de palabras y significados. “Onda verde” remite a circulación fluida en el  tránsito. Onda refiere también a una frecuencia de radio.  Verde, a nuestra inclinación por la educación ambiental.
 
Nos imaginamos al pensar en una representación del PE en un diagrama que explica la circulación de los nutrientes en un árbol. Un árbol que tiene raíces, tronco, ramas, vasos de comunicación y hojas que permiten un intercambio con el exterior. Un organismo vivo inteligente adaptable  a su entorno. 

FUNDAMENTACIÓN
           Durante la presente etapa escolar se presentan diversas instancias, inquietudes y hallazgos que  nos llevan a centrar la mirada sobre el mundo que nos rodea y la necesidad de comunicación ante la sociedad.
Las Ciencias Naturales son también un proceso, un modo de explorar la realidad a través del cual se genera ese conocimiento. En la cara de la ciencia como proceso, juegan un papel fundamental del Pensamiento lógico la imaginación, la búsqueda de evidencias, la contrastación empírica, la formulación de modelos teóricos y el debate en una comunidad que trabaja en conjunto para generar nuevo conocimiento. Esta dimensión de las Ciencias Naturales es la que, habitualmente, está ausente en las escuelas.
            Nuestro Proyecto Escuela se inclina hacia la necesidad que tiene el niño por conocer su propio cuerpo, otros seres vivos y sus características junto al entorno que los contiene, se presenta como imprescindible desarrollar la exploración, compartir experiencias e ir descubriendo nuevos conocimientos. Situación que suscita interrogantes y provoca la necesidad de redescubrir, organizar, establecer nuevas generalizaciones y difundir a la comunidad.
           Como educadores creemos verdaderamente que el papel de los niños es muy importante. Pero también sabemos que para que su participación sea constructiva deben conocer y amar al ambiente dentro y fuera de su contexto, entender las relaciones sistémicas, formarse en la acción. Y esto sólo podrá lograrse mediante el diseño de estrategias educativas basadas en valores que generen interés, y los haga sentirse involucrados para la concreción de proyectos sobre el cuidado y preservación del medio ambiente
           Dentro de este marco la escuela debe  proporcionar a los niños tantas experiencias como sean posibles. Brindar las posibilidades para organizar visitas a distintos ámbitos donde se relacionen los conocimientos sobre la temática planteada.

            Este abordaje se lleva a cabo con el apoyo constante del Programa PIIE que  sustenta este PE y se integra la Educación Digital, como  resultado imprescindible para promover las competencias necesarias para el desarrollo pleno de las personas en la cultura digital del siglo XXI, con prácticas comunicacionales que afectan los nuevos modos de construcción del conocimiento y de la circulación de saberes.

El presente proyecto busca proporcionar a los niños tantas experiencias como sea posible, integrando el Programa PIIE y el Plan SarmientoBA que proporciona las netbooks a los alumnos y las notebooks a los docentes.  Pretende servir de pilar para la organización de nuestras actividades a lo largo del año en curso.
El aporte de la Asociación Cooperadora hará posible la instalación de un sistema de audio que facilite la expresión oral de todos los niños y niñas diariamente en los inicios y cierres de las jornadas escolares , tanto en la cartelera parlante , la radio interna y a la comunidad . Ya hemos comenzado con la instalación de una salita de audio recuperada en la Biblioteca para optimizar las grabaciones de los Proyectos de Voces en la Biblioteca y comentarios de las experiencias directas y talleres para el Blog escolar.

OBJETIVOS:
 ü  Reconocer y valorar conductas sociales apropiadas para una buena convivencia.
ü  Generar un espacio de intercambio entre los alumnos, alentando la participación y el respeto hacia el otro.
ü  Favorecer el desarrollo de la expresión oral.
ü  Fortalecer la comunicación y la expresividad.
ü  Desarrollar vínculos socio-afectivos basados en el respeto por la diversidad.
ü  Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos, de los otros y para la realización de proyectos compartidos.

ü  Concientizar sobre la contaminación y degradación del ambiente; las consecuencias que incidirán en un futuro no muy lejano.

ü  Promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

ü  Participar activamente en distintos eventos importantes para la escuela y la comunidad.

ü  Proponer a los alumnos actividades experimentales para que logren la sistematización de la información a través de las acciones propuestas en Lectura en contexto de estudio

ü  Reconocer semejanzas y diferencias entre sí, con igualdad de condiciones y oportunidades para el intercambio, valorando la diversidad en todos sus aspectos.

ü  Alentar instancias de intercambio y discusión de ideas.

ü  Reflexionar sobre la manera de actuar con nuestros pares acordando normas de salud a través del consenso.

ü  Integrar la Educación Digital en todas las áreas pedagógicas.

ü  Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.

ü  Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.  

ü  Incorporar el recurso informático dentro de la planificación docente.

ü  Construir una ideología de respeto y cuidado del material informático. 

ü  Favorecer la navegación segura en Internet.

ü  Recuperar el Laboratorio e incorporar el uso de la tecnología en el mismo.



LINEAS DE ACCIÓN a partir del eje del uso de las TICs:
                    
Para definir las líneas de acción se generarán diferentes canales de comunicación como: documentos compartidos (cuentas de Gmail), Edmodo, reuniones de ciclo y jornada institucional entre equipo de conducción – docentes – curriculares – Facilitadora Pedagógica Digital – maestros especiales, a partir del diagnóstico previo realizado por los mismos.
Surgió la necesidad de compartir el trabajo en grupos, por ciclos y por turnos (mañana y tarde), pues hay una marcada diferencia entre ambos turnos respecto de los alumnos que concurren a nuestro establecimiento escolar.
Se trabaja con el Diseño Curricular vigente, Anexo Curricular de Educación Digital, documentos de actualización curricular, Programa PIIE, las Orientaciones para el Seguimiento del Proyecto Escuela y otros materiales del Ministerio de Educación, como el Plan S@rmientoba implementado a partir del año 2012 y reforzado en los Espacios para la Mejora Institucional.
En el área de Ciencias Naturales y Conocimiento del Mundo, se propiciará la participación y capacitación de los docentes en los talleres teórico-prácticos para desarrollar el proyecto de huerta escolar, organizado por el programa Escuelas Verdes y sus iniciativas de comité escolar. Asimismo se fomentarán todas las acciones que lleva adelante dicho programa, apuntando al desarrollo de la educación ambiental y la inclusión de prácticas sustentables en las escuelas y edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
           
HABILIDADES a potenciar:
ü  Cuidado de la Naturaleza
ü  Circuito de comunicación
ü  Concientizar sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos (RRR)
ü  Trabajo en grupo  y cuidado del espacio (aula y/o laboratorio)
ü  Espera comprensiva
ü  Investigación
ü  Cooperación
ü  Escucha  mutua
ü  Poder de síntesis
ü  Creatividad escrita y multimedial
ü  Pensamiento crítico
ü  Uso responsable de las tecnologías en la escuela. Cuidado y mantenimiento de las netbooks personales y de la escuela.  
ü  Desarrollo de las competencias de la Educación Digital






 

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